Translate

lunes, 12 de junio de 2017

Por caridad

Hace ya algunas semanas que tenía pensado escribir sobre esto. No es un tema del que hubiera hablado, pero tuve una conversación con alguien que ha demostrado ser bastante inteligente en muchas cosas y la verdad es que nunca había tenido ese punto de vista sobre esto, sobre la caridad.
Ya he hablado muchas veces sobre lo mal que está mucha gente en nuestro país y en muchos otros. Odio ver que las personas sufren y que la vida sigue siendo injusta para ellos. No suelen tener mucho que llevarse a la boca y tampoco nada que darles a su familia, por no hablar de todas las comodidades de las que nosotros disfrutamos y de las que ellos no pueden casi ni imaginarse o que en su día ya las tuvieron y por unas cosas u otras se les han sido arrebatadas.
Me pone muy nerviosa cuando la gente que va, por ejemplo, en el metro y se mete un hombre o mujer a tocar el acordeón o a cantar, giran la cabeza o ponen cara de asco porque están sucios o les faltan algún diente o directamente piensan que son un incordio, que lo que deberían hacer es buscar un trabajo como todos los demás... SI SE PUDIERA... 

El caso es que el otro día hablando de esto, me di cuenta de que en realidad yo no soy mejor que nadie por darles de vez en cuando alguna moneda, no soy mejor que nadie por ser caritativa; sí, estoy haciendo un buen acto, pero ¿qué puede cambiar 1€ en sus vidas? Poca cosa la verdad. Ser caritativo significa sentir pena por la persona que tiene menos que tú, pero aun así no hacer nada, tan solo darle una monedilla para mentirte a ti mismo afirmándote que has hecho el buen acto del día, lo malo es que él/ella sigue sufriendo y tendrá que seguir aguantando las malas caras que pone otra gente, que ni se preocupan por ser empáticos y por compartir un poco de lo que tienen. 
La caridad es un sentimiento falso ya que no vas a cambiar nada por hacer una "buena obra", lo que habría que hacer para cambiar la situación de estas personas es ir aceptando en nuestras vidas a esta gente, a inmigrantes que vienen a nuestro país a intentar tener mejores condiciones de vida, sin que tú o alguno de los que están a tu alrededor les pongan trabas para conseguirlo, no hay que dejar que las malas personas se salgan con la suya y que hagan daño a los demás solamente porque se consideran mejores que ellos. No hay que agachar la cabeza y dejar de mirar lo que está mal hecho por miedo, pero es que en realidad esa es la caridad o es tal y como habría que verla, debería ser un "sacrificio" por aquellas personas que no pueden levantar la voz por miedo a que les callen o les rechacen, para eso estás tú que tienes muchos medios para hacerlo, al menos más que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario